martes, 26 de abril de 2011

ENTREVISTAS VARIAS A SASKIA SASSEN



Compartimos una reciente entrevista a la socióloga Saskia Sassen, en portugués, en
http://www.slideshare.net/cidadespelaretoma/saskia-sassen-pblico-cidades-24-abril-2011-7736343?from=embed

"Todas las ciudades tienen micro historias que pueden hacer de ellas, ciudades globales. Tenemos que buscar las particularidades, que vuelven a las ciudades diferentes, atrayentes. Caminemos las calles, conversemos con las personas para buscar esas micro historias" (SASKIA
SASSEN, 2011)

ENTREVISTA TELEVISIVA A SASKIA SASSEN Fuente : www.laciudadviva.org

viernes, 22 de abril de 2011

22 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

La tierra es nuestro hogar, pero no es una casa que podemos alquilar y devolver en horribles condiciones. Si se muere, nosotros también.

Compartimos el trailer de una película de Ron Fricke (1992), BARAKA para concientizarnos sobre el cuidado de la tierra

miércoles, 13 de abril de 2011

GEOGRAFIA URBANA PORTEÑA: CENSO 2010 Y PERIFERIZACIÓN


A traves de la Arq. Graciela Mariani y de su blog amigo http://nuestras-ciudades.blogspot.com/2011/04/buenos-aires-una-ciudad-central-que-se.html; compartimos un excelente artículo de Abba, Furlong, Sussini.

Los resultados del Censo de Población, Hogares y viviendas 2010 (CPHyV 2010) para la Buenos Aires Metropolitana (BAM) mostraban tendencias claras de recentralización (Abba, Furlong, Susini, Laborda, 2011), que parece involucrar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pero deja ciertas incertidumbres. La curva de crecimiento poblacional después de un siglo de estabilidades (una primera etapa de fuerte crecimiento y luego un largo período de congelamiento) muestra en las dos últimas décadas una inestabilidad de difícil interpretación.

Los fríos datos censales muestran que la ciudad perdió más de 200 mil habitantes en los ´90 y ganó 115 en la primera década del Siglo XXI. La “madura” (demográficamente) Buenos Aires de la segunda mitad del Siglo XX (desde 1947 la población se estabiliza en alrededor de 2,9 millones de habitantes) pareciera adolecer una “crisis de crecimiento”.


domingo, 10 de abril de 2011

TP2 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ANÁLISIS URBANO (PRIMERA PARTE)


La Geografía, como ciencia que aborda la dimensión territorial de las actividades sociales, ha puesto una especial atención en las últimas décadas en estudiar los procesos urbanos, explicar tales problemáticas y proponer líneas de gestión territorial.

La ciudad ha cobrado marcado protagonismo en el marco de los procesos de Globalización de la economía transformándose en principio y fin de las actividades humanas, ya que es allí donde repercuten las políticas macro-económicas de los gobiernos y se visualizan con mayor claridad las consecuencias -tanto positivas como negativas- de los procesos socioeconómicos. En consecuencia, consideramos que la ciencia geográfica, desde su perspectiva, puede realizar aportes en la posible construcción de un “Plan Estratégico” junto con los distintos actores intervinientes.

Link directo al Plan Estratégico para Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon


YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...