viernes, 20 de junio de 2014

SEGUNDO PARCIAL DE GEOGRAFIA URBANA 2014: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y JUEGO DE ROL


Desde la Geografía debemos considerar que un proceso de funcionalización de cualquier tipo de espacio que quiera ser transformado conlleva una carga importante de conflictos en un doble sentido. Primero, por las tensiones por su apropiación entre distintos agentes; segundo porque la funcionalización atribuida puede entrar en conflicto con los espacios circundantes. Por lo tanto, no nos hallamos ante un hecho neutro, sino con la modificación de un factor del sistema espacio-sociedad.
En este contexto, el valor de nuevas localizaciones urbanas también se transforma en el centro de interés de determinados agentes-propietarios, agentes de compra – venta, fomentando emprendimientos urbanos y renovaciones urbanas. De ahí la preocupación por participar en la decisión de calificación del suelo o en el conocimiento de antemano de determinados proyectos urbanísticos. Los agentes constructores e inmobiliarios son los que asumen el papel de productores directos de espacio, conformando un grupo que, junto con las obras públicas, adquiere un volumen importante dentro de la producción de valor
Por otra parte, trabajar con la resolución de problemas geográficos permite trabajar, según Gurevich (2005) con una triada integrada por:
a)       los datos, la información, los puntos de referencia;
b)       las nociones, los conceptos, las teorías;
c)       los métodos, la lectura, la observación directa e indirecta, el análisis, la elaboración, la comunicación.
Por ello, el proceso de formación de los estudiantes pasa de lo eminentemente conceptual a la reconstrucción de problemáticas o casos y al análisis de su realidad más próxima (local y regional) y se centra en la combinación de dos de los fines básicas que busca la Universidad: la docencia y la investigación.

Objetivos

Se espera que, al finalizar las presentes actividades, los alumnos sean capaces de:

P  Explicar e interpretar los procesos de dinámica y renovación urbana, los cambios en uso del suelo e impactos ambientales a escala local
P  Analizar las posiciones de diversos actores sociales involucrados en un problema urbano a escala local
P  definir la posición de cada actor social involucrado a través de información periodística, páginas Web o de entrevistas a informantes claves, identificando las alianzas entre actores, conflictos y vías de solución planteadas.
P  Plantear alternativas de solución.
P  Valorar el consenso y el diálogo como pilares de la gestión urbana. 

Situación problemática

El anuncio del intendente Gustavo Pulti de trasladar la Municipalidad de General Pueyrredon  a un nuevo edificio del barrio Libertad, generó opiniones diversas.
Conforme a lo que expresaron desde el ejecutivo en diciembre  de 2012, el Club Unión aceptó cederle a la comuna la propiedad del lugar a cambio del pago de 72 cuotas de 12 mil pesos mensuales y el uso, por un plazo de 99 años, de un sector del Parque Camet para trasladar allí parte de sus instalaciones. Según lo que se informó oficialmente, la nueva sede municipal estará en el predio ubicado en la intersección de la Avenida Libertad y la calle Tandil, donde actualmente funciona el Club Unión. Allí se pretende levantar un edificio de 7.500 metros cuadrados que sea “moderno, accesible, luminoso, inteligente, con las condiciones ecológicas que requiere todo edificio moderno”. Éste albergará la totalidad de las funciones administrativas que hoy se llevan a cabo en la calle Hipólito Yrigoyen y Luro.
Las repercusiones salieron a la luz después de que el oficialismo anunciara la decisión de trasladar el 100% de las funciones administrativas que actualmente se desarrollan dentro del Palacio Municipal hacia el edificio del barrio Libertad. La intención es que allí funcione la nueva sede política y administrativa de la Municipalidad.
En ese sentido, el intendente declaró que “por otro lado, en el actual edificio municipal se mezcla lo institucional y político con lo administrativo. Si hay un acontecimiento de tipo institucional -como por ejemplo la firma de un acuerdo- se mezcla con actividades administrativas o con una persona que viene a gestionar una autorización de un anteproyecto o la liquidación de un derecho. Eso no convive bien. Tenemos problemas de obsolescencia, de desplazamiento, de funcionalidad y tenemos un problema de mala convivencia de actividades muy disímiles. Por otro lado, tenemos un barrio que nosotros deseamos apuntalar e impulsar la creación de nuevas centralidades, nuevos ámbitos de pertenencia y cercanía, donde no todo tenga que pasar por el centro histórico de la ciudad. Esto supone trasladar una masa de actividades y funcionamientos hacia otro lugar”, aseguró
“Es un edificio histórico que tiene una gran importancia estética y arquitectónica, pero también es un edificio histórico que tiene alguna obsolescencia bastante marcada en su sistema de calefacción y de cableado. Hemos tenido 2 amenazas de incendio por lo menos en los últimos 3 años. Es un edificio que tiene dificultades de accesibilidad para las personas mayores, para las que tienen dificultades para desplazarse o para los que tienen alguna discapacidad”.
 Así, el antiguo edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen y Luro sería convertido en un centro de actividades artísticas y culturales.
Concejales oficialistas y del FPV se mostraron a favor del proyecto, aunque en el caso del bloque opositor deslizaron críticas al jefe comunal por haber comunicado la decisión a través de los medios de prensa. Del otro, el radicalismo y Agrupación Atlántica salieron a cuestionar la iniciativa.
En cuanto a los habitantes del barrio en cuestión, algunos habitantes dicen que el traslado va a potenciar al barrio. Otros, en cambio, se muestran en contra de la iniciativa porque "los chicos que concurren al club Unión corren peligro de quedar en la calle sin practicar deportes".
La Federación de Sociedades de Fomento de General Pueyrredon que abarcan los barrios Santa Rosa de Lima, Virgen de Luján, Malvinas Argentinas, Coronel Dorrego, Los Tilos, El Gaucho, Libertad, Regional, La Herradura, Belisario Roldán y López de Gomara.. Expresaron que "la totalidad de los fomentistas del noroeste de la ciudad aprobamos el proyecto del Ejecutivo" y se entusiasmó con la iniciativa. "Estamos convencidos de que a raíz del traslado de la Municipalidad a Libertad y Tandil, se harán obras que permitirán resurgir a numerosos barrios que desde hace años están postergados y que tienen muchas necesidades". Por caso, una de esas obras es la repavimentación de varias calles de esas barriadas, ya que casi todas allí son de granza.
El Club Unión aceptó cederle al municipio la propiedad de este lugar a cambio del pago de 72 cuotas de 12 mil pesos mensuales y el uso, por un plazo de 99 años, de un sector del Parque Camet para trasladar allí parte de sus instalaciones. "Pero muchos chicos no van a poder ir hasta allá porque les queda lejos o porque no tienen plata para tomarse un colectivo", advierten los vecinos.
Por otra parte, El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Distrito IX, calificó de “apresurada” la decisión de trasladar las actividades administrativas que actualmente funcionan en el Palacio Municipal. La entidad sostuvo que el ámbito adecuado donde inscribir el debate y planificación respecto a estas intervenciones es el Plan Estratégico para Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon. Además que el actual edificio es una referencia histórica del centro cívico de la ciudad.
Las autoridades de la empresa Telefónica de Argentina, también están involucradas ya que, tal como se acordó en 2013-y funcionarios municipales ratificaron- la mitad de esa inversión la garantizará el Grupo Telefónica, que aceptó adelantar el pago de tasas correspondientes al período 2014- 2015.
En tanto, la gestión de los otros 50 millones de pesos es materia de estudio: pueden salir de la Administración local, de un crédito del BID o incluso de una ampliación del convenio con los empresarios españoles.
Sin embargo, no basta la aprobación del Concejo Deliberante para la consecución del proyecto, sino que debe ser tratado y avalado en audiencia pública
        


Actividades

1-A partir de la decisión de la modalidad de trabajo, cada estudiante deberá seleccionar al un actor social  de la siguiente lista, involucrado directa o indirectamente en el problema. Se sugiere que los alumnos cursantes consensúen su elección entre ellos, para no trabajar con los mismos actores. Se deberá fundamentar  por escrito y oralmente la posición de uno de los siguientes grupos de actores intervinientes en la situación problemática planteada

P Poder ejecutivo municipal : Intendente de General Pueyrredon
P Concejales oficialistas
P Concejales opositores
P Empresarios del transporte público urbano
P Empresarios de Telefónica de Argentina
P ONG ´ s y organizaciones ambientalistas locales, provinciales o nacionales.
P Vecinos del Bo. Libertad  y cercanos (a favor)
P Vecinos del Bo. Libertad y cercanos (en contra)
P Representantes del Plan Estratégico Mar del Plata
P Socios y usuarios del Club Unión
P Colegio de Arquitectos Distrito IX
P Comerciantes del Bo. Libertad
P Otros

2-       Una vez seleccionado, fundamentar la posición de cada actor social, sus argumentos, sus alianzas y conflictos con otros, desde la perspectiva de los actores seleccionados.
3-       Proponer los espacios que serán destinatarios de las futuras inversiones e intervenciones, en función de las vías de solución planteadas.
4-       Presentar un breve informe escrito (no más de cinco páginas), donde fundamente su opinión sobre la situación analizada, desde la perspectiva geográfica
5-       Exponer  sus resultados en forma oral (podrán utilizarse recursos didácticos: poster, fotos, mapas, power point, etc.) desarrollando un role playing o juego de roles

Bibliografía básica (puede complementarse con otra disponible)

  • Barenboim, Cintia Ariana. 2008. Políticas públicas urbanas e instrumentos de regulación en la ciudad de Rosario. Revista Iberoamericana de Urbanismo nº7  Rosario
  • Reese, Eduardo. 2011. Instrumentos de gestión urbana, fortalecimiento del rol del municipio y desarrollo con equidad. En Revista Carajillo de las Ciudades Nº 3 (http://cafedelasciudades.com.ar/carajillo/10_art4.htm )
  • Zárate Martin, Antonio (1991)”El espacio interior de la ciudad”. Cap.  (trabajado en el TP2).
  • Otros textos relacionados

En INTERNET:
                                                

FECHA DE PRESENTACION Y EXPOSICION DEL SEGUNDO PARCIAL: JUEVES 26 DE JUNIO DE 2014
8hs COMISION MAÑANA  y 15 hs COMISION TARDE  

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...