GEO ECONOMICA 2015

Fundamentación de la asignatura

Toda actividad que el hombre desarrolla y que tenga su impacto en el espacio es objeto de la Geografía. Entre los actuales problemas que enfrenta la sociedad podemos mencionar: el abastecimiento de alimentos y energía, el agotamiento de los recursos naturales , la contaminación y deterioro del ambiente, los problemas de los espacios urbanos , la necesidad generalizada de un uso más inteligente de la tierra por una población cada vez más numerosa y los nuevos escenarios creados por la globalización. Si asumimos que nuestros alumnos deben estar preparados para comprender y enseñar estos fenómenos, la importancia de la materia es obvia, dados sus contenidos y enfoques problemáticos.

     La Geografía Económica tiene por objetivo general estudiar la proyección que sobre el espacio tiene el fenómeno económico, a través de todas sus etapas, provocadas por la acción estructuradora del hombre sobre la superficie de la tierra; a la que procura adecuar a sus finalidades económicas, adaptándose a su vez a las características de ellas. Todo ello se refleja en el "paisaje económico" que es el resultado de dicha acción en el tiempo y en el espacio. 

     El desarrollo de la actividad de cátedra tendrá como objetivos específicos, además:

  • Identificar los cambios estructurales que afectan a la economía mundial y sus efectos sobre las estructuras políticas, económicas ,sociales y territoriales.
  • Comprender la problemática geoeconómica de la República Argentina a partir de diferentes enfoques y miradas
  • Analizar la influencia del capital en las estructuras territoriales , tanto mundiales como argentinas

No hay comentarios: