lunes, 22 de diciembre de 2008

1eras JORNADAS REGION, TERRITORIO Y NORMATIVA

Las Jornadas Región y Territorio, realizadas entre 2005 y 2007, han servido como punto de convergencia entre aquellos que nos interesa la gestión territorial: geógrafos, arquitectos, ambientalistas, geólogos, abogados, economistas, entre otros. El 28 de Noviembre pasado, se realizaron las 1eras Jornadas Región, Territorio y Normativa. A continuación, presentamos una síntesis enviada por el Colegio de Arquitectos IX Región.Fuente:

sábado, 6 de diciembre de 2008

EXTENSION: SUBPROYECTO MICROEMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS 2007-2008

La propuesta de Voluntariado Universitario objeto de esta reseña, contó con la invalorable colaboración de los alumnos de Licenciatura en Geografía Pablo Aimetta, Cecilia Horvath y Leandro Padilla, con la supervisión del Prof. Alberto Villavicencio y la coordinación de la Lic. Magdalena Sánchez. Asimismo, se contó con el aval académico de la Magíster Silvia Mensi.



El subproyecto se enmarcó en el proyecto bianual de investigación titulado Redes territoriales y desarrollo regional. La región Mar y Sierras en el sudeste bonaerense”, desarrollado por el Grupo de Estudios de Ordenacion Territorial (GEOT), perteneciente al Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, desde enero del año 2007. El grupo GEOT ha focalizado sus investigaciones en el sudeste bonaerense en los cuatro proyectos anteriores (desde 1993 a la fecha) y las reflexiones finales de cada uno constituyeron el punto de partida de nuevas investigaciones, en un área conformada por los municipios de Ayacucho, Balcarce, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredon, Lobería, Mar Chiquita, Necochea y Tandil, donde los gobiernos locales han tomado conciencia de la necesidad de pensar, planificar y actuar, más en función de región o asociación intermunicipal que de entidades separadas, porque comparten muchas de sus problemáticas, recursos y necesidades, en un espacio diferenciado y de tradición histórica conocida como “región Mar y Sierras”, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Los mencionados proyectos han sido subsidiados por la Universidad local, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica . En el caso de los proyectos de Voluntariado Universitarios aprobados, por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en dos convocatorias sucesivas (2006-2007) a la que se sumó la de 2008. Esto ha permitido tener un amplio conocimiento de la realidad regional y de sus principales problemáticas, las que han sido abordadas en numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Desde su constitución y los inicios de las tareas de investigación hace más de una década, GEOT se propuso trabajar en pos del logro de los siguientes objetivos: a) Constituir un espacio de reflexión y análisis de la problemática de las áreas costeras e interiores como base para diseñar políticas, estrategias y acciones tendientes al manejo integrado y la ordenación territorial de los espacios litorales, urbanos y rurales y b) Propiciar la formación de recursos humanos en la temática de la gestión y ordenación territorial. Estos objetivos se han ido consolidando con el transcurso del tiempo, con la creciente incorporación de becarios, alumnos y graduados al grupo de investigación para su formación científica, percibiéndose la necesidad de mejorar el propósito y el impacto social de los resultados producidos y paralelamente un incremento de la acción social con las comunidades relevadas.
Lo antedicho implica apoyarse en la trilogía “conocer- saber – hacer” y en este contexto, los estudiantes, docentes e investigadores del Dpto. de Geografía de Universidad Nacional de Mar del Plata, pueden transferir a la sociedad, sus conocimientos y enfoque pluridisciplinar y sistémico, abriendo los espacios de participación, de reflexión y de consensos. Así se valorizan las singularidades, diferencias y peculiaridades territoriales, culturales, sociales y ambientales de las distintas comunidades que integran la región Mar y Sierras, convencidos que la región y especialmente su sociedad, es la que diseña y aplica formas eficaces de acción, promoción y gestión social, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a sus problemáticas, de manera integral y conjunta.
Para los estudiantes y graduados recientes, el presente proyecto de Voluntariado Universitario constituyó un punto de partida para el ejercicio profesional de su disciplina, con la aplicación de conocimientos, metodologías y actitud creativa y comprometida con la sociedad, que se sustenta también con una visión interdisciplinaria desde el grupo de investigación.

El Subproyecto Microemprendimientos Productivos

La propuesta Microemprendimientos productivos se sustentó en las conclusiones de becas de Perfeccionamiento y de Iniciación
[1] y otros resultados de investigación desarrollados en el marco del grupo GEOT. En ellas, se recomendaba capitalizar los microemprendimientos, las producciones intensivas y las agroindustrias en el sudeste bonaerense como potencial productivo-exportador, en función de las características agroecológicas que lo singularizan, la demanda de mano de obra como paliativo al desempleo y subempleo, la posibilidad de radicaciones de industrias subsidiarias, la creciente demanda internacional de agroalimentos y otros, como también la generación de un mayor valor agregado para la región.
En ese contexto, existe también un amplio sector de la población que cuenta con limitados recursos técnicos, económicos y físicos , pero con importante cohesión social (familias, amigos, asociaciones, etc.), característica fundamental para aprovechar las posibilidades que brindan los microemprendimientos como salida laboral y / o una alternativa a las actividades ya establecidas, considerando que este tipo de emprendimientos requiere para su iniciación , de un reducido capital”.(Sánchez, Villavicencio y otros, 2007)

Se insistía además en los cuidados sanitarios y bromatológicos para llevar a cabo estos emprendimientos, bajo una perspectiva de sustentabilidad ambiental y asimismo, en la necesidad de un trabajo asociativo y solidario, con vistas a la formación de cooperativas de comercialización de productores de una misma zona, identificados con una Marca Colectiva para que el consumidor logre asociar al producto con calidad y pertenencia regional. En el trabajo voluntario bajo esta temática, se pretende informar a la comunidad sobre las ventajas de los microemprendimientos y la asociatividad para mejorar la inserción productiva y la calidad de vida de las localidades del sudeste bonaerense.

En una primera fase, los estudiantes participaron de las reuniones a las que fueron convocados para organizar el trabajo del dictado de charlas a los asistentes en las instituciones ya mencionadas. Se consensuó que la organización se realizaría en tres encuentros de dos horas reloj, y que cada integrante abordaría un eje en particular de una duración de cuarenta y cinco minutos cada uno. Posteriormente, cada alumno rastreó la bibliografía concerniente al eje seleccionado, para elaborar un material de estudio y poder ser transmitido a la audiencia.

Uno de los alumnos asistió al curso “Conocimientos Básicos para la Generación y Consolidación de Emprendimientos Productivos”, permitiéndole obtener una formación académica- teórica y ahondar en la temática. Asimismo, un segundo alumno, posee un conocimiento empírico de la temática a partir de un microemprendimiento familiar. No obstante la formación anteriormente detallada, los tres alumnos participantes en el proyecto obtuvieron una preparación previa a los encuentros con los participantes en las diferentes instituciones, dictada por un contador experto en el tema.
Se partió de un análisis de las necesidades que demandaba la sociedad de Mar del Plata, con el propósito de conseguir un espacio adecuado para reunir a un grupo de personas, se realizó un contacto con el Director del Centro Cultural General Pueyrredon, quién cedió espacios en Bibliotecas barriales. Finalmente, en 2007 los encuentros se llevaron a cabo en la Delegación de Batán, en la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza y en el Instituto de Enseñanza Media Galileo Galilei. Durante 2008, las charlas tomaron el sector norte de la ciudad, en los barrios Los Pinares (Iglesia Fraterna Nuestra Señora de los Pinares), Estación Camet y Sociedad de Fomento Félix U. Camet . Las Instituciones que actuaron como sedes corresponden a su vez con centros comunitarios del Banco de la Buena Fe, de la UCIP. Los responsables de conducir esas instituciones, fueron los encargados de realizar la respectiva promoción a través de medios convocando a las personas para la asistencia a las charlas.

A partir de la búsqueda bibliográfica, encuestas realizadas a los participantes y la experiencia adquirida en los encuentros institucionales, los alumnos redactaron un informe sobre cada eje temático, los que fueron compilados con el propósito de hacer entrega de un cuadernillo a cada uno de los asistentes a los encuentros junto a un certificado de asistencia.

El propósito, del curso se orientó al desarrollo de actividades en tres encuentros consecutivos en fechas preestablecidas, en cada uno de los sitios propuestos. Se propuso que , al finalizar las charlas se haya logrado:

· Analizar el perfil del mercado de trabajo y los principales problemas de empleo en el área de trabajo, estableciendo la relevancia de los microemprendimientos para la generación de puestos laborales y la dinamización de encadenamientos productivos.
· Estimular la generación de salida laboral a través de diversas estrategias relacionadas con la organización empresarial familiar.
· Generar conocimientos sobre la relación hombre-medio con la finalidad de preservar el ambiente.

Cada jornada de trabajo se extendió aproximadamente dos horas de duración, en los que se trabajaron tres grandes temas:

§ En el primer encuentro se dialogó acerca de las características de los microemprendimientos. Además, se le pidió a los asistentes que expliquen sus ideas o planes previos si estaban en un microemprendimiento o sus experiencias en el tema. Asimismo, se ejemplificó la aplicación de la matriz FODA.
§ En la segunda clase se desarrolló el contexto del surgimiento del emprendedorismo y las posibilidades de llegar a un plan de negocio
§ En el tercer encuentro, se analizaron los canales de venta y las perspectivas de comercialización de un microemprendimiento, haciendo hincapié en las diferentes escalas de análisis

Los voluntarios universitarios y los docentes responsables de este subproyecto evaluamos la experiencia como altamente positiva y enriquecedora, porque los alumnos se capacitaron y pudieron desarrollar nuevas habilidades: ello les permitió crecer como estudiantes. Paralelamente, facilitó la realización de aportes a la sociedad en forma directa, así interactuar con diversas personas, y de ese modo conocer de cerca las necesidades de la población , sus inquietudes, sus carencias, etc., a través de entrevistas, talleres orales, cursos, etc. Las encuestas realizadas a la población participante de los encuentros arrojaron como resultado una alta opinión favorable acerca de la organización y el desempeño estudiantil.
Desde lo teórico podemos ensayar múltiples explicaciones de la realidad social, pensar soluciones, plantear hipótesis y desarrollar un método que nos permita comprobarlas o refutarlas. Sin embargo, en el campo de la extensión, es muy importante poder contar las experiencias, a través de la narrativa, como manera de expresión. A modo de síntesis, transcribimos algunas expresiones de los participantes de los talleres, que son interesantes de compartir:

“…Estas charlas me cambiaron la cabeza”
(Participante de los talleres de mayo de 2008)

“…Sigan viniendo, nos sirve mucho”
(Participante de los talleres de agosto de 2007)

“…Gracias por las charlas. Acá muchas veces vienen de la Universidad, pero después se olvidan y no vuelven”
(Participante de los talleres de agosto de 2007)

Leandro , estudiante de la carrera de Licenciatura en Geografía, menciona que la participación en el voluntariado universitario le permitió desarrollar el oficio del docente en geografía:” los encuentros generaron en una oportunidad para trasmitir conocimientos adquiridos en la carrera, a personas que carecen de muchos recursos económicos, pero que poseen gran cohesión social. En las charlas, los alumnos pudimos desarrollar una suerte de clase para adultos, siendo una experiencia única, que nos sirve para ir aplicando el oficio del docente en geografía” Asimismo, con respecto al impacto en su formación, sostiene que “el desarrollo del proyecto permitió un mayor comprensión sobre la cuestión, ya que motivó a leer del tema, y tratar de buscar algunas alternativas para la problemática, por lo que permitió incorporar conocimiento del tema a los alumnos que desarrollamos las charlas, generando un mayor capital cultural en los mismos”
Por otro lado, Pablo, estudiante de la carrera de Licenciatura en Geografía destaca que reflexiona acerca de la relación teoría-practica, siempre tan polémica y discutida en nuestro ámbito: “aunque parezca una exageración, por momentos siento haber aprendido mucho más participando de este tipo de actividades (las voluntarias) que a lo largo de mis cursadas; y con esto no menoscabo la importancia de las mismas, más simplemente revalorizo y exalto el rol formador para el estudiante (futuros profesionales por cierto) de hacer una tarea voluntaria dirigida a la comunidad en la cual se halla inserta la universidad. Uno se siente verdaderamente útil “socialmente hablando”
La concreción de este Subproyecto de Voluntariado pudo realizarse gracias a alumnos que se ocuparon, indagaron distintos tipos de bibliografía, tomaron conocimiento de las problemáticas socio-económicas que padecen algunos sectores de la población, analizaron actividades y estrategias para desarrollar en los encuentros y diseñaron un material como consulta bibliográfica.

Este andamiaje sirvió como base para que aquellas personas que asistieron a las charlas, se motiven y comiencen a atrabajar con un microemprendimiento, profundicen y/o mejoren su microempresa. La tarea , llevada a cabo por los alumnos, acompañados por docentes, pretendió establecer un aporte a la comunidad en general, así como a profesionales que se relacionan con actividades afines, a agentes y actores vinculados con distintos tipos de actividades económicas que se propongan brindar las herramientas necesarias para superar situaciones socioeconómicas críticas, y constituir un punto de partida para futuros trabajos afines, más específicos y profundos, sobre la temática.

Aún permanecen varias cuestiones por resolver, asimismo el planteo de diferentes hipótesis y/o replanteo de las ya formuladas, que permitan continuar un camino interdisciplinar de la investigación porque a través del tiempo, el espacio y las actividades que en él se desarrollan, no son estáticas, están en evolución permanente esperando dar respuesta a una realidad concreta.-

Lic. Magdalena Sánchez (Coordinadora Subproyecto Microemprendimientos Productivos)
Prof. Alberto Villavicencio (Docente integrante Subproyecto Microemprendimientos Productivos)



[1] Sanchez, Rosa Magdalena- Beca de Perfeccionamiento (UNMDP) 2002-2004."Cambios recientes en las modalidades de producción, comercialización y consumo fruti-hortícola en el partido de Gral. Pueyrredon" (alternativas a la crisis de sobreproducción y a los nuevos hábitos de consumo) y Beca de Iniciación (UNMDP) 2001-2002: “Desde la venta directa en quintas a los actuales mercados concentradores fruti-hortícolas”.
Podes ver una galeria fotográfica de las experiencias de este subproyecto de extensión a la derecha de la pantalla

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...