viernes, 16 de abril de 2010

TRABAJO PRACTICO NRO 1: GEOGRAFIA DE LA PERCEPCION


El estudio de la Geografía Urbana implica no solamente el mero análisis del espacio geográfico de las ciudades desde su apariencia visible o su arquitectura, sino también la consideración de su intrincada y cada vez mas compleja red de relaciones, pujas de fuerza entre actores sociales y agentes de producción del espacio y es a su vez, un producto del juego de poder que se da entre “lo local y lo global”. De esta forma, encontramos que las ciudades del siglo XXI son consideradas como “actores sociales” de su época, protagonistas y hacedores de su historia (Borja, Castells, 1997)
La ciudad como objeto de estudio puramente desde un plano descriptivo o físico ha enriquecido sumamente sus enfoques a partir de aportaciones provenientes de otras ciencias afines , afirmándose de esta forma el estudio de nuevas problemáticas como el impacto de la globalización económica en la estructura socio económica urbana y el surgimiento de nuevas desigualdades, problemáticas ambientales, culturales y sociológicas.
La ciencia geográfica se ha interesado por la interacción sociedad-naturaleza con variados enfoques a través del tiempo. El llamado paradigma de la percepción es un enfoque relativamente reciente que trata de explicar las diferencias areales mediante la percepción que el hombre (sujeto) tiene con respecto a su medio (objeto).
La Geografía de la Percepción surge en los años 60, cuando la subjetividad adquiere relevancia en la explicación de los hechos espaciales y se relaciona el análisis geográfico con el psicológico mediante procedimientos y técnicas dispares provenientes de otras disciplinas como la Psicología, el Planeamiento, el Urbanismo y la Estadística. El objetivo principal de esta corriente es estudiar las relaciones entre la representación mental que los individuos tienen del espacio y las conductas respecto al mismo
La Geografía de la Percepción analiza, estudia y define las imágenes mentales. La Geografía del Comportamiento desemboca finalmente, en la Teoría de la Decisión .
El amplio espectro de métodos y técnicas que la caracterizan se enriquece constantemente por el avance de estudios teóricos y permiten la adquisición de conocimiento científico sobre el comportamiento de los grupos humanos en relación con el espacio como para la enseñanza en diversos niveles educativos
En una primera etapa y antes de analizar los nexos imágenes / comportamiento , se debe analizar las relaciones entorno-imágenes e individuo – imágenes . Pueden así identificarse cuatro líneas de investigación: a) Percepción del entorno; b) Actitudes y respuestas ante el entorno: c) Preferencias espaciales; d)Percepción y comportamiento.

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Artículo de Gabriel Alvarez para discusión en: http://www.geobaires.geoamerica.org/article.php?sid=8