viernes, 29 de mayo de 2009

PRIMER PARCIAL GEOGRAFIA URBANA CICLO 2009




El uso comercial del suelo urbano puede presentar un carácter cambiante dentro de distintas áreas de la ciudad, a lo largo del tiempo. Puede variar el comportamiento empresarial de los empresarios, la estructura de la clientela, los hábitos de la demanda, la percepción de los vecinos acerca de la actividad comercial y la imagen resultante de ello, etc. (Zárate Martín, 1991)

En este contexto, el valor de nuevas localizaciones urbanas también se transforma en el centro de interés de determinados agentes-propietarios, agentes de compra – venta, fomentando emprendimientos urbanos y renovaciones urbanas. De ahí la preocupación por participar en la decisión de calificación del suelo o en el conocimiento de antemano de determinados proyectos urbanísticos. Los agentes constructores e inmobiliarios son los que asumen el papel de productores directos de espacio, conformando un grupo que, junto con las obras públicas, adquiere un volumen importante dentro de la producción de valor

De esta forma, en nuestra ciudad se han llevado a cabo numerosos proyectos urbanos en la franja costera, un espacio que se revaloriza. Pero en numerosas oportunidades, se trata de espacios que anteriormente cumplían otras funciones o alojan funciones urbanas poco compatibles. Es el caso del proyecto de traslado de los bares de la calle L. Alem a la Escollera Norte de Mar del Plata.

Desde la Geografía debemos considerar que un proceso de funcionalización de cualquier tipo de espacio que quiera ser transformado conlleva una carga importante de conflictos en un doble sentido. Primero, por las tensiones por su apropiación entre distintos agentes; segundo porque la funcionalización atribuida puede entrar en conflicto con los espacios circundantes. Por lo tanto, no nos hallamos ante un hecho neutro, sino con la modificación de un factor del sistema espacio-sociedad.

Por otra parte, trabajar con la resolución de problemas geográficos permite trabajar, según Gurevich (2005) con una triada integrada por:

-los datos, la información, los puntos de referencia;

-las nociones, los conceptos, las teorías;

-los métodos, la lectura, la observación directa e indirecta, el análisis, la elaboración, la comunicación.

Por ello, el proceso de formación de los estudiantes pasa de lo eminentemente conceptual a la reconstrucción de problemáticas o casos y al análisis de su realidad más próxima (local y regional) y se centra en la combinación de dos de los fines básicas que busca la Universidad: la docencia y la investigación.

Objetivos

Se espera que al finalizar las presentes actividades, los alumnos sean capaces de:

-Explicar e interpretar los procesos de dinámica y renovación urbana, los cambios en uso del suelo e impactos ambientales a escala local

-Analizar las posiciones de diversos actores sociales involucrados en un problema urbano a escala local

-definir la posición de cada actor social involucrado a través de información periodística, páginas Web o de entrevistas a informantes claves, identificando las alianzas entre actores, conflictos y vías de solución planteadas.

-plantear alternativas de solución.

-Valorar el consenso y el diálogo como pilares de la gestión urbana.

Situación problemática

…Veintiún comerciantes firmaron la Carta de Intención en la que se propone que todos los comercios nocturnos habilitados en Alem se trasladen a la Escollera Norte.la Escollera Norte de la estación marítima local. También estuvieron presentes funcionarios provinciales, Eduardo Pezzati, presidente del Consorcio Portuario, así como representantes de la Cámara Es un emprendimiento urbanístico, social, cultural y ambiental. El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, anunció en una conferencia de prensa realizada en su Despacho, detalles del proyecto integral que persigue relocalizar boliches ubicados en la zona de Alem en que reúne a los comerciantes de Alem y vecinos del barrio, que desde hace muchos años reclaman para que la zona recupere su espíritu residencial… (Fragmento extraído de http://www.noticiasmdq.com)

Actividades

1-A partir de la decisión de la modalidad de trabajo, seleccionar al menos tres actores diferentes de la siguiente lista, involucrados directa o indirectamente en el problema. Se sugiere que los alumnos cursantes consensúen su elección entre ellos, para no trabajar con los mismos actores.

Usted deberá fundamentar la posición de uno de los siguientes grupos de actores intervinientes en los procesos de planificación estratégica, argumentando su opinión sobre la situación problemática señalada.

- Agentes inmobiliarios
- Autoridades de la Base Naval
- Comerciantes de la calle Alem
- Comerciantes de la calle Constitución
- Comerciantes de la zona Puerto
- Concejales oficialistas
- Concejales opositores
- Empresarios del transporte
- Funcionarios municipales
- Funcionarios provinciales
- ONG ´ s y ambientalistas de la región
- Operadores turísticos
- Potenciales clientes
- Representantes del INIDEP
- Representantes del Plan Estratégico Mar del Plata
- Usuarios de la Escollera (residentes, turistas, pescadores deportivos etc).
-Vecinos del barrio
- Vecinos de la ciudad
-Otros.
Una vez seleccionado, fundamentar la posición de cada actor social, sus argumentos, sus alianzas y conflictos con otros. Evaluar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de tal situación, desde la perspectiva de los actores seleccionados.

Proponer los espacios que serán destinatarios de las futuras inversiones e intervenciones, en función de las vías de solución planteadas.

Presentar un breve informe escrito (no más de cinco páginas), donde fundamente su opinión sobre la situación analizada, desde la perspectiva de la geografía de la percepción y de la planificación urbana estratégica

Exponer sus resultados en forma oral (podrán utilizarse recursos didácticos: poster, fotos, mapas, etc.)


Fecha de realización: Jueves 4 de Junio en ambas comisiones de Trabajos Prácticos



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