El uso comercial del suelo urbano puede presentar un carácter cambiante dentro de distintas áreas de la ciudad, a lo largo del tiempo. Puede variar el comportamiento empresarial de los empresarios, la estructura de la clientela, los hábitos de la demanda, la percepción de los vecinos acerca de la actividad comercial y la imagen resultante de ello, etc. (Zárate Martín, 1991)
En este contexto, el valor de nuevas localizaciones urbanas también se transforma en el centro de interés de determinados agentes-propietarios, agentes de compra – venta, fomentando emprendimientos urbanos y renovaciones urbanas. De ahí la preocupación por participar en la decisión de calificación del suelo o en el conocimiento de antemano de determinados proyectos urbanísticos. Los agentes constructores e inmobiliarios son los que asumen el papel de productores directos de espacio, conformando un grupo que, junto con las obras públicas, adquiere un volumen importante dentro de la producción de valor
De esta forma, en nuestra ciudad se han llevado a cabo numerosos proyectos urbanos en la franja costera, un espacio que se revaloriza. Pero en numerosas oportunidades, se trata de espacios que anteriormente cumplían otras funciones o alojan funciones urbanas poco compatibles. Es el caso del proyecto de traslado de los bares de la calle L. Alem a
Desde
Por otra parte, trabajar con la resolución de problemas geográficos permite trabajar, según Gurevich (2005) con una triada integrada por:
-los datos, la información, los puntos de referencia;
-las nociones, los conceptos, las teorías;
-los métodos, la lectura, la observación directa e indirecta, el análisis, la elaboración, la comunicación.
Por ello, el proceso de formación de los estudiantes pasa de lo eminentemente conceptual a la reconstrucción de problemáticas o casos y al análisis de su realidad más próxima (local y regional) y se centra en la combinación de dos de los fines básicas que busca
Objetivos
Se espera que al finalizar las presentes actividades, los alumnos sean capaces de:
-
-Analizar las posiciones de diversos actores sociales involucrados en un problema urbano a escala local
-definir la posición de cada actor social involucrado a través de información periodística, páginas Web o de entrevistas a informantes claves, identificando las alianzas entre actores, conflictos y vías de solución planteadas.
-plantear alternativas de solución.
-Valorar el consenso y el diálogo como pilares de la gestión urbana.
Situación problemática
…Veintiún comerciantes firmaron
Actividades
1-A partir de la decisión de la modalidad de trabajo, seleccionar al menos tres actores diferentes de la siguiente lista, involucrados directa o indirectamente en el problema. Se sugiere que los alumnos cursantes consensúen su elección entre ellos, para no trabajar con los mismos actores.
Usted deberá fundamentar la posición de uno de los siguientes grupos de actores intervinientes en los procesos de planificación estratégica, argumentando su opinión sobre la situación problemática señalada.
- Autoridades de
- Comerciantes de la calle Alem
- Comerciantes de la calle Constitución
- Comerciantes de la zona Puerto
- Concejales oficialistas
- Concejales opositores
- Empresarios del transporte
- Funcionarios municipales
- Funcionarios provinciales
- ONG ´ s y ambientalistas de la región
- Operadores turísticos
- Potenciales clientes
- Representantes del INIDEP
- Representantes del Plan Estratégico Mar del Plata
- Usuarios de
-Vecinos del barrio
- Vecinos de la ciudad
-Otros.
Una vez seleccionado, fundamentar la posición de cada actor social, sus argumentos, sus alianzas y conflictos con otros. Evaluar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de tal situación, desde la perspectiva de los actores seleccionados.
Proponer los espacios que serán destinatarios de las futuras inversiones e intervenciones, en función de las vías de solución planteadas.
Presentar un breve informe escrito (no más de cinco páginas), donde fundamente su opinión sobre la situación analizada, desde la perspectiva de la geografía de la percepción y de la planificación urbana estratégica
Exponer sus resultados en forma oral (podrán utilizarse recursos didácticos: poster, fotos, mapas, etc.)
Fecha de realización: Jueves 4 de Junio en ambas comisiones de Trabajos Prácticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario