miércoles, 13 de abril de 2011

GEOGRAFIA URBANA PORTEÑA: CENSO 2010 Y PERIFERIZACIÓN


A traves de la Arq. Graciela Mariani y de su blog amigo http://nuestras-ciudades.blogspot.com/2011/04/buenos-aires-una-ciudad-central-que-se.html; compartimos un excelente artículo de Abba, Furlong, Sussini.

Los resultados del Censo de Población, Hogares y viviendas 2010 (CPHyV 2010) para la Buenos Aires Metropolitana (BAM) mostraban tendencias claras de recentralización (Abba, Furlong, Susini, Laborda, 2011), que parece involucrar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pero deja ciertas incertidumbres. La curva de crecimiento poblacional después de un siglo de estabilidades (una primera etapa de fuerte crecimiento y luego un largo período de congelamiento) muestra en las dos últimas décadas una inestabilidad de difícil interpretación.

Los fríos datos censales muestran que la ciudad perdió más de 200 mil habitantes en los ´90 y ganó 115 en la primera década del Siglo XXI. La “madura” (demográficamente) Buenos Aires de la segunda mitad del Siglo XX (desde 1947 la población se estabiliza en alrededor de 2,9 millones de habitantes) pareciera adolecer una “crisis de crecimiento”.


No hay comentarios:

Blog de la cátedra GEOGRAFIA URBANA, del Departamento de Geografía , Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

"EL CIRCUITO DE CONSTRUCCIÓN NATURAL EN MAR DEL PLATA Y SANTA CLARA DEL MAR, Y LAS NUEVAS DEMANDAS"

Presentamos una nueva monografía realizada a modo de segundo parcial por nuestros estudiantes en la cátedra GEOGRAFÍA ECONÓMICA ciclo 2...