jueves, 21 de octubre de 2010

GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS HOMOSEXUALES

Por BRAEN MISAEL CAMINOA (adscripto a la cátedra Geografía Económica; alumno avanzado del Profesorado en Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata)
En los últimos años, y en el marco de la Geografía del Género, se ha empezado a producir diversidad de trabajos relacionados con el espacio y las identidades sexuales explicando de esta manera cómo se constituyen mutuamente. Estos estudios han evolucionado de un contexto en el cual se consideraba a esta cuestión como una enfermedad, hasta las recientes y muy actuales transformaciones legales vinculadas con el reconocimiento del matrimonio y la posibilidad de adopción.
Según Santos Sollá (2006), los territorios de la homosexualidad no solamente implican la apropiación de estos grupos de determinados espacios donde el poder se ejerce de manera real y simbólica, sino que existiría una fuerte interrelación entre poder, identidad y territorios locales. Sin embargo, señala el autor, la Globalización económica, el neoliberalismo y las TIC’s producen redefiniciones en las formas de relación entre homosexuales entre sí y con sus territorios.
En una cuestión como ésta, tan poco abordada por los geógrafos (especialmente latinoamericanos) es preciso crear posibilidades de realización y divulgación de trabajos de investigación acerca de aquellas minorías que normalmente no cuentan con la voz representativa que si tienen otros grupos, por parte de las comunidades científicas universitarias.
Ver video que resume la primera parte del trabajo:


No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...