domingo, 30 de noviembre de 2008

EVALUACION EN LA CATEDRA GEOGRAFIA URBANA 2003/2007

El propósito de esta aportación es reflexionar sobre nuestra práctica evaluativa, en función de una memoria descriptiva de la misma, experiencia producida a través del tiempo y del trabajo en una asignatura de nivel universitario.
Considerando que evaluar procesos mejora la calidad educativa (Celman 1998), en este trabajo intentaremos establecer cómo los distintos instrumentos de evaluación utilizados en los parciales de la asignatura desde una perspectiva reflexiva y crítica, contribuyen al aprendizaje.
Nos planteamos la idea de que en la cátedra de Geografía Urbana, los instrumentos de evaluación utilizados intentan enmarcarse dentro de lo que Mateo Andrés (2000) caracteriza como el enfoque de “evaluación alternativa”.
Asimismo, consideramos que las prácticas de evaluación de los aprendizajes en Geografía Urbana pueden ser consideradas innovadoras (por parte del alumnado y de los docentes integrantes de la cátedra), en el marco de las prácticas corrientes dentro del Departamento de Geografía
Por lo tanto, la relación entre evaluación alternativa e innovación permitirían –a través de los instrumentos de evaluación utilizados- y desde una perspectiva reflexiva y crítica, contribuir a una mejora de los procesos de aprendizaje.


BAJAR el artículo completo en

http://docs.google.com/Doc?id=dg6kd866_3fcsvp3gv

2 comentarios:

MARIA MARCELA ERASO dijo...

Muy buena iniciativa, bienvenidos al mundo del blog!!
Felicitaciones
Marcela

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo de la evaluación de los aprendizajes como innovadoras!!

Felicitaciones
Magdalena

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...