sábado, 14 de marzo de 2009

SEGUNDO CONGRESO DE GEOGRAFIA DE UNIVERSIDADES NACIONALES: CIRCULAR 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SEGUNDO CONGRESO DE GEOGRAFÍA
De las Universidades Nacionales

Se realizará del 15 al 18 de septiembre de 2009 en Santa Rosa, La Pampa

“ La geografía ante la diversidad
socio - espacial contemporánea ”

SEDE
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de La Pampa

ANTECEDENTES

El Primer Congreso de Geografía de Universidad Nacionales, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, en junio de 2007, fue el resultado de las ideas gestadas en el marco de las Reuniones Interdepartamentales de Geografía, durante los años previos. La realización de este evento, que convocó a un número importante de geógrafos nacionales y extranjeros, fue un hito más en la trayectoria iniciada en el año 2000 en la ciudad de Río Cuarto, en la Primera Reunión de Directores de Departamentos y de Institutos de Geografía de Universidades Nacionales.
En el año 2009, nos corresponde a nosotros, desde la Universidad Nacional de La Pampa, continuar este camino iniciado con el propósito de promover el debate y el intercambio de ideas vinculadas con los temas que preocupan a los geógrafos en la actualidad, en un contexto de cambios e incertidumbres.
Es oportuno recordar la declaración de aquella primera reunión del año 2000: “Nos mueve reconstruir el tejido social solidario departamental creando un espacio de consulta, intercambio y cooperación para acrecentar la capacidad de respuesta de la disciplina desde el ámbito universitario”. Por ello, el propósito de este Segundo Congreso de Geografía es fortalecer los vínculos institucionales y al mismo tiempo, promover un debate académico amplio para propiciar el intercambio de reflexiones, avances de investigación y nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de investigación y docencia.
“La geografía ante la diversidad socio-espacial contemporánea” refleja la complejidad y heterogeneidad de los temas y/o problemas posibles de abordar desde las múltiples perspectivas de ciencia geográfica. La convocatoria para el envío de trabajos está abierta a los más diversos temas que son abordados desde diferentes escalas.

EJES TEMÁTICOS

 Transformaciones socio - territoriales
 Los espacios urbanos
 Los espacios rurales
 Investigación y nuevas tecnologías
 Enseñanza de la geografía
 Geografía y turismo
 Abordajes teórico - metodológicos

COORDINADORA GENERAL

Stella Maris Shmite

ACTIVIDADES
El Congreso se organizará bajo la modalidad de Sesiones temáticas con exposición de ponencias y comunicaciones. Se podrán presentar trabajos en pósters. Se organizarán Simposios y Conferencias con la participación de especialistas.
Fecha clave y envío de trabajos
Se recibirán los trabajos completos hasta el 15 de mayo de 2009.
Los trabajos deben incluir un Resumen de hasta 500 palabras. El mismo deberá contener: objetivos, metodología de investigación y principales aportes científicos. Se incluirán hasta cinco palabras clave.
El Trabajo completo deberá contar con un máximo de 15 páginas incluyendo el resumen, cuadros, gráficos, mapas y bibliografía. Los gráficos, cuadros y mapas se aceptarán en blanco y negro. El texto deberá escribirse en letra Times New Roman, tamaño 12, espaciado simple, con 2,5 en todos sus márgenes.
El trabajo debe ser enviado por correo electrónico, en archivo adjunto Word denominado con el APELLIDO del autor. En caso de trabajos colectivos, se incluirá el apellido de todos los autores en orden alfabético.
Aranceles
Expositores: $150
Asistentes: $ 100
Estudiantes: $ 10
Contactos e información
Para contactarse con el Comité Organizador, realizar consultas o solicitar mayor información, podrán enviar un correo a geonac09@fchst.unlpam.edu.ar. De este modo, se incluirán los interesados en nuestra lista de correo y recibirán las proximas circulares

No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...