viernes, 24 de julio de 2009

BALANCE DEL PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2008-2009

En el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario se desarrolló en el primer semestre del corriente año y hasta el presente actividades vinculadas con el subproyecto HACIA UNA RED DE LA CULTURA EMPRENDEDORA: UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y TERRITORIO, en el marco del proyecto mayor CULTURA, ECONOMÍA DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL EN LOCALIDADES DEL SUDESTE BONAERENSE.
En primer término se hizo entrega de un libro escrito por el grupo, así como de certificados (Foto nº 1 y 2) a los participantes que durante el año 2008 asistieron a los encuentros propuestos y organizados de común acuerdo entre, los integrantes del voluntariado y los representantes de los grupos destinatarios. Los primeros tenían la finalidad de acercar la Universidad hacía la Sociedad civil a través de la programación de charlas, organizadas por alumnos avanzados en la carrera de Geografía dependiente del Dto de Geografía de la Facultad de Humanidades, de la UNMDP y de docentes , graduados y alumnos del GEOT (Grupo de Estudios de Ordenación Territorial)


Foto nº 1 y 2: Entrega de certificados y libro

Distintos barrios de la zona norte del área periurbana fueron visitados por el equipo de trabajo (Foto nº 3) con el propósito de acercar temas concernientes a la organización de los Microemprendimientos y otras consideraciones necesarias para su puesta en marcha. Los alumnos, en el momento de exponer las charlas desplegaron diferentes estrategias pedagógicas para acercarse al público, de esa modo hubo un continuo intercambio de ideas que concluía con un pequeño Trabajo Práctico que resolvían los asistentes. Ese año de trabajo concluyó con un cúmulo de experiencias, por cierto muy enriquecedoras para todos los participantes: docentes, organizadores, alumnos y el público participante, entre otros. Por tal razón quisimos concluir con un brindis como forma de agradecimiento por parte de los docentes y alumnos y hacía los participantes


Foto nº 3: Equipo de trabajo



La aceptación por parte del público fue muy alta, ejemplos claro de ello, se manifiesta en los continuos llamados que tenemos para convocarnos en distintos puntos de la ciudad, principalmente hacía las zonas rurales, para continuar con las charlas y un nuevo público pueda beneficiarse con su asistencia. Por tal motivo, la preocupación por mejorar la calidad de las charlas a través del conocimiento se materializa, a partir de la asistencia por parte de los alumnos a diferentes encuentros sobre la temática.

En ese sentido, se puede señalar la asistencia de una de las alumnas a una charla sobre microemprendimientos para mujeres en áreas rurales, dictado en la biblioteca del pueblo La Dulce partido de Necochea, así mismo dos alumnas participaron en una charla que dicto la Secretaria de la Subsecretaria de la Mujer (dependiente de Desarrollo Social) de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, realizando además, el diseño de una entrevista para la Secretaria de la Mujer (aun pendiente), también se asistió, a un curso sobre microemprendimientos productivos dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, denominado “Formador de formadores” .

A partir de los antecedentes mencionados, se realizaron tres reuniones con la finalidad de organizar las tareas y distribuir el material de lectura relacionados con la microemprendimientos productivos, además establecer mecanismos de difusión, así como de organizar las charlas que dictaran los alumnos en los encuentros con las sedes de los Bancos de la Buena Fe y en dos Escuelas.


Foto 4: Reunión del grupo de trabajo

Transcurrido el tiempo, se diseñaron folletos y dípticos de difusión que fueron distribuidos en distintos medios, además, se comenzó con el desarrollo de los encuentros, siendo, la primer beneficiado fue el Colegio La Sagrada Familia, (Fotos nº 5,6,7) para este primer encuentro las alumnas diseñaron un Power Point como instrumento teórico- didáctico y posteriormente realizaron una actividad práctica junto con los alumnos.
Fotos nº 5,6 y 7: Encuentro de alumnos del VU! en La Sagrada Familia

El grupo de trabajo involucrado en el subproyecto manifiesta la importancia que reviste la cohesión social y agradece a la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades la posibilidad de presentarse con el subproyecto HACIA UNA RED DE LA CULTURA EMPRENDEDORA: UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y TERRITORIO en el Ministerio de Educación de la Nación, que bajo el Programa VU! ha tenido y continua teniendo la posibilidad de participar en esta experiencia de red de redes que vincula la Universidad y la sociedad civil.

Grupo de Trabajo de Voluntariado Universitario

No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...