jueves, 15 de octubre de 2009

¿VIVIENDO COMO BASURA?


El equipo formado por las alumnas María Victoria Herrera de 2° año, Daniela Romero de 3° año, de Humanidades y Ciencias Sociales, del Colegio La Sagrada Familia de Mar del Plata y el Prof. en Geografía Alberto Villavicencio, obtuvieron el pasado Lunes 5 de Octubre, el Primer Premio de la categoría "C"- Proyecto de Investigación Escolar, por el trabajo a nivel nacional "¿VIVIENDO COMO BASURA?". Este material de investigación documentado en un informe y un video, intentó mostrar la realidad que viven las familias que trabajan y viven del predio municipal de residuos de nuestra ciudad.

Presentado en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe de la Veracruz, y organizado por el Consejo Superior del Programa Educativo Olimpíada de Geografía de la República Argentina, este trabajo se encontró entre los 6 mejores de la Argentina luego de varias etapas de evaluación. Asimismo, durante el 2006 y el 2007, La Sagrada Familia junto a otros chicos del resto del país ya había participado en las instancias finales en otras categorías de este importante certamen educativo.

La investigación se propuso indagar en el tema de la situación ambiental del predio de disposición final de residuos sólidos de Mar del Plata y su enseñanza en las escuelas marplatenses. Se partió de la idea de que el basural a cielo abierto ubicado en la ciudad de Mar de Plata, es el principal problema causante de infecciones e insalubridad de los recuperadores que trabajan en el predio y de los habitantes de sus alrededores, tanto a niños como a adultos, afectándolos en todas sus actividades diarias.

El Programa Educativo OLIMPIADA NACIONAL DE GEOGRAFÍA ARGENTINA es una oportunidad pedagógica para convocar a las escuelas y a los docentes a la tarea de construir lazos sociales, generar estrategias de inclusión y fortalecer los procesos de transmisión cultural. Durante las Olimpíadas, la escuela se transforma en un espacio para la participación y la integración; un ámbito privilegiado para la ampliación de las posibilidades de desarrollo social y cultural del conjunto de la ciudadanía. Este programa está financiado y auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y organizado por la Universidad Nacional del Litoral.

Muy pronto difundiremos el trabajo de investigación y el video documental.

Muchas gracias a todas las personas que colaboraron en este trabajo

Prof. Alberto Villavicencio

No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...