jueves, 22 de abril de 2010

TRABAJO PRACTICO NR0 2: ANALISIS URBANO Y PLANIFICACION ESTRATEGICA DE CIUDADES



La Geografía, como ciencia que aborda la dimensión territorial de las actividades sociales, ha puesto una especial atención en las últimas décadas en estudiar los procesos urbanos, explicar tales problemáticas y proponer líneas de gestión territorial.
La ciudad ha cobrado marcado protagonismo en el marco de los procesos de Globalización de la economía transformándose en principio y fin de las actividades humanas, ya que es allí donde repercuten las políticas macro-económicas de los gobiernos y se visualizan con mayor claridad las consecuencias -tanto positivas como negativas- de los procesos. socioeconómicos. Sin embargo, no podemos seguir pensando a la urbe como meramente un receptáculo de inversiones o el soporte natural de las actividades humanas. Es necesario abordar al espacio urbano como un sistema de relaciones complejas en el marco del modelo capitalista. De ahi, la necesidad de analizar la trama de actores sociales que la compone y de las mediaciones , como planes, proyectos y reglamentaciones que regulan su conformación.
En consecuencia, consideramos que la ciencia geográfica, desde su perspectiva, puede realizar aportes en la posible construcción de un “Plan Estratégico” junto con los distintos actores intervinientes.

Tras la última clase, sugerimos algunas lecturas complementarias para realizar durante la semana:

Sobre actores sociales y procesos de formación del espacio urbano:

-Pírez, Pedro: "Actores sociales y gestión de la ciudad" Publicado en CIUDADES 28, octubre-diciembre 1995, RNIU, México

Sobre Planificación Estratégica:

-Página institucional del PE MDP

Bibliografía complementaria del TP nro 2, en las carpetas de fotocopiadora:

Borja, Jordi y Castells, Manuel. (1997)Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información” Cap. V y VII. Taurus. Barcelona.

Fernández Güell, José Miguel (1997): “Planificación estratégica de ciudades”. Ed. Gustavo Gil. Barcelona

En los próximos días agregaremos otras fuentes

No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...