sábado, 15 de mayo de 2010

TRABAJO PRACTICO NRO 3: SISTEMA URBANO MUNDIAL. LECTURAS COMPLEMENTARIAS


Los problemas de una ciudad, no se originan sólo en ella, como tampoco pueden ser resueltos dentro del centro urbano exclusivamente, dado que la ciudad puede entenderse solamente dentro de un sistema mundial de ciudades. En éstas se toman decisiones que no afectan exclusivamente ese espacio, sino también al rural circundante. La red urbana cumple su función específica, cuando los centros que la integran entran en interacción y competencia, generando un equilibrio en el sistema.

El rasgo más característico de la vida en las ciudades es quizá la heterogeneidad, donde se alternan riqueza y pobreza, crecimiento económico y estancamiento productivo, nuevas actividades y servicios y desempleo y precarización laboral, renovación urbana y degradación de espacios residenciales, calidad de vida y contaminación de aguas y aire, entre otras cuestiones. Asimismo, la Globalización de la economía ha generado nuevas pautas espaciales y mayores desigualdades sociales.

Comprender las principales tendencias actuales en el sistema urbano mundial y latinoamericano a partir de diferentes concepciones epistemológicas nos permite abordar el estudio de la ciudad en el mundo como un objeto multidisciplinar y complejo. Esas concepciones , miradas diversas enfocan al sistema urbano mundial como una red de nodos , un archipiélago urbano con jerarquías conectadas fuertemente a los espacios del capital.

Les proponemos una serie de lecturas complementarias de autores trabajados en este práctico, con temas de absoluta actualidad:


SOBRE LA CRISIS MUNDIAL Y LA "BURBUJA INMOBILIARIA"

FERNANDEZ DURAN, Ramón: "El tsunami urbanizador español y mundial" en ecologistas en accion.org

BORJA, Jordi: " Seis lineas para la reflexion y la accion. Después de la burbuja inmobiliaria en Barcelona"



SOBRE LA GLOBALIDAD DE ALGUNAS CIUDADES

SASSEN, Saskia: "Una visita guiada a la ciudad global"

Los dos últimos artículos son de la excelente revista digital "Café de las ciudades"


Siete líneas para la reflexión y la acción.

Después de la “burbuja” inmobiliaria en Barcelona





No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...