domingo, 13 de junio de 2010

TRABAJO PRACTICO NRO 4: SISTEMA URBANO LATINOAMERICANO


Durante los años noventa, en América Latina, se llevaron a cabo importantes reformas macroeconómicas que confluyeron en una nueva agenda en las relaciones sociedad-estado – y por ende- generaron nuevas expresiones territoriales.

La puesta en marcha de las denominadas “segunda generación “de reformas del estado reforzaron el carácter democrático, descentralizador de los cambios de los años ochenta y propugnados desde los Organismos de crédito internacional y los gobiernos de la época.

En ese escenario, las ciudades latinoamericanas se propusieron encontrar alternativas para insertarse en el sistema mundial: tras la democratización política y los procesos de descentralización estatal, se produjo una revalorización del papel de los centros urbanos y de los gobiernos locales.

Ese renovado papel del estado y la inserción como periferia en el sistema económico global implican realizar un análisis detallado de los mega procesos económicos y políticos que configuran al actual sistema urbano latinoamericano y su impacto socio territorial.

Dado que en las últimas clases hemos recuperado conceptos vinculados con el impacto de la globalización en los sistemas urbanos, sugiero algunos textos complementarios , optativos, para la lectura y discusión en las clases prácticas :


-SANTOS, Milton (1993)"Territorios, redes y regiones" Conferencia en las Primeras Jornadas Platenses de Geografía

-CASTELLS, Manuel (1998) "Espacios públicos en la sociedad informacional" Revista Cafe de las Ciudades

BORJA,Jordi (2010) "Derecho a la ciudad y espacio público: algunas aportaciones recientes". Revista Café de las Ciudades





Prof. Alberto Villavicencio

Ayudante de trabajos prácticos




No hay comentarios:

Blog de la cátedra GEOGRAFIA URBANA, del Departamento de Geografía , Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

"EL CIRCUITO DE CONSTRUCCIÓN NATURAL EN MAR DEL PLATA Y SANTA CLARA DEL MAR, Y LAS NUEVAS DEMANDAS"

Presentamos una nueva monografía realizada a modo de segundo parcial por nuestros estudiantes en la cátedra GEOGRAFÍA ECONÓMICA ciclo 2...