sábado, 11 de junio de 2011

TP NRO 4: NUEVAS TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA URBANO ARGENTINO


“Mercantilización del espacio periurbano”. Estudios de caso: “El caso de los Barrios Cerrados”- “Las Torres Country como estructurante del espacio urbano: caso Barrio Palermo”

Responsables: ayudante alumno DAMIAN CAMPOS y adscripta NOELIA MARESCA

El surgimiento de barrios cerrados constituye un fenómeno urbano que ha tomado gran relevancia en las últimas décadas en diversos países. El origen de los barrios cerrados está asociado a diversas causas, siendo la violencia urbana y la inseguridad las más importantes en la actualidad. Sin embargo, para lograr una visión más acabada de este fenómeno es importante considerar no sólo las causas que dieron origen a estos emprendimientos urbanos, sino también las consecuencias, principalmente en términos del tejido social y del proceso de segregación social urbana que está implícito en su desarrollo. De este modo el desarrollo de los barrios cerrados en los últimos tiempos ha generado que la brecha entre los ricos y los pobres crezca mucho más, ocasionando una segregación socio- territorial que se plasma en el espacio que habitamos.

Por otro lado Las torres country rompen con el tradicional patrón del barrio, de densidad media, baja altura, lotes estrechos y casas con patios internos, erigiéndose como suerte de islas aisladas de sus alrededores, por lo que se las considera “antiurbanas”. Ambos fenómenos son emergentes de cómo las ciudades se insertan en un contexto de globalización excluyente, que determina nuevas tonalidades de exclusión social en los territorios contemporáneos

Consignas en sección: Trabajos Prácticos

No hay comentarios: