jueves, 6 de septiembre de 2012

CUIDEMOS LO PÚBLICO


¿De qué manera cuidamos al espacio público?
Se supone que lo público es "de todos" , pero no en el sentido per se de decir "·esta parte de la ciudad es mia, la otra es tuya "(aunque existen apropiaciones simbólicas, identidades territoriales y significaciones claras en todas las ciudades). por lo que , el sentido de lo público es de acuerdo a la mirada de cada uno
Sin embargo, hay un criterio general, en muchos paises, de CUIDAR a lo público. Ya sea plazas, monumentos, universidades y escuelas, son cuidadas no solamente por el estado, sino también por los mismos protagonistas de su uso: los ciudadanos.
El cuidado, lógicamente, implica no abandonar , sino preservar, mejorar y por sobre todas las cosas: NO DESTRUIR . Es por ello, que la mayor parte de los movimientos sociales de protesta en incontable número de países, se convocan en espacios de naturaleza eminentemente pública. 
Son los espacios del encuentro, de la sociabilidad. Pero todos ellos contienen una estructura jurídica, política e institucional creada por la misma sociedad que regula el uso de esos espacios. Es esencial RESPETAR ese marco, y participar, siempre en el marco del DIÁLOGO de la gestión  de los lugares comunes. 

"El dialogo es el mejor arte en una sociedad, sin él no existiria"

No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...