domingo, 3 de noviembre de 2013

EL PROBLEMA ESTA EN EL TERRITORIO

Interesantisima nota ,Por Alejandro Sehtman (para EL DIPLO)

La refundación democrática incluyó una ambiciosa propuesta de reformulación territorial, que contemplaba el traslado de la Capital a Viedma y la creación de una nueva Provincia del Plata. Pero esa propuesta no bastaba por sí sola y los planes aún siguen pendientes.

Es indispensable crecer hacia el Sur, hacia el mar, hacia el frío.” La afirmación de Raúl Alfonsín, al anunciar en abril de 1986 el traslado de la Capital Federal a Viedma/Carmen de Patagones, debe leerse como el complemento de aquella que reivindica los poderes nutritivos, educativos y curativos de la democracia. Porque a pesar de su fama dispar, las dos apelaciones alfonsinianas (unidas por una misma forma retórica triple) resumen dos componentes fundamentales del ethos de las transición democrática: la fe en la potencia redistributiva de los derechos políticos recuperados y la voluntad de refundación político-institucional de Argentina con una importante atención a su dimensión territorial.
Tanto el proyecto de redistribución social como el de refundación política se disolvieron apenas el impulso original de Alfonsín fue erosionado por los mercados y las urnas. A diferencia del juicio a las Juntas, ninguno de los dos objetivos contaba con un sujeto organizado interesado en –y capaz de– sostenerlo. Pero mientras la cuestión redistributiva reapareció en la agenda pública a mediados de la década de 1990 (esta vez desde afuera del Estado, apoyada en importantes actores sociales como el sindicalismo y los recién nacidos movimientos de desocupados), el segundo aspecto de la propuesta de refundación político-institucional de la transición jamás volvió al escenario principal del debate, a pesar de que remite a uno de los mayores desafíos de Argentina: la reconfiguración territorial del gobierno. 

No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...