sábado, 21 de marzo de 2020

INTRODUCCION A LA PERCEPCION DEL ESPACIO URBANO 2020

Vista aérea de la ciudad de Mar del Plata. Fuente: archivo personal


El estudio de la Geografía Urbana implica no solamente el mero análisis del espacio geográfico de las ciudades desde su apariencia visible o su arquitectura, sino también la consideración de su intrincada y cada vez mas compleja red de relaciones, pujas de fuerza entre actores sociales y agentes de producción del espacio y es a su vez, un producto del juego de poder que se da entre “lo local y lo global”. De esta forma, encontramos que las ciudades del siglo XXI son consideradas como “actores sociales” de su época, protagonistas y hacedores de su historia (Borja, Castells, 1997)

La ciudad como objeto de estudio puramente desde un plano descriptivo o físico ha enriquecido sumamente sus enfoques a partir de aportaciones provenientes de otras ciencias afines , afirmándose de esta forma el estudio de nuevas problemáticas como el impacto de la globalización económica en la estructura socio económica urbana y el surgimiento de nuevas desigualdades, problemáticas ambientales, culturales y sociológicas.


La ciencia geográfica se ha interesado por la interacción sociedad-naturaleza con variados enfoques a través del tiempo. El llamado paradigma de la percepción es un enfoque relativamente reciente que trata de explicar las diferencias areales mediante la percepción que las sociedades tienen acerca de su entorno.


La Geografía de la Percepción surge en los años 60, cuando la subjetividad tomó protagonismo en la explicación de los hechos espaciales y se vinculó el análisis geográfico con el psicológico mediante procedimientos y técnicas dispares provenientes de otras disciplinas como la Psicología, el Planeamiento, el Urbanismo y la Estadística. El objetivo principal de esta corriente es estudiar las relaciones entre la representación mental que los individuos tienen del espacio y las conductas respecto al mismo
La Geografía de la Percepción analiza, estudia y define las imágenes mentales. La Geografía del Comportamiento desemboca finalmente, en la Teoría de la Decisión .


El amplio espectro de métodos y técnicas que la caracterizan se enriquece constantemente por el avance de estudios teóricos y permiten la adquisición de conocimiento científico sobre el comportamiento de los grupos humanos en relación con el espacio como para la enseñanza en diversos niveles educativos
En una primera etapa y antes de analizar los nexos imágenes / comportamiento , se debe analizar las relaciones entorno-imágenes e individuo – imágenes . Pueden así identificarse cuatro líneas de investigación: a) Percepción del entorno; b) Actitudes y respuestas ante el entorno: c) Preferencias espaciales; d)Percepción y comportamiento.


A partir de los años 80 del siglo XX, el denominado "giro cultural" de la Geografía, enriqueció el análisis urbano, con aportes de la sociología, antropología, la ciencia política, que volcaron los estudios hacia consideraciones de lo subjetivo mas ancladas en lo colectivo. De ahí que, el abordaje de los imaginarios urbanos sea actualmente uno de los campos de investigación mas novedosos en varios países. 

No hay comentarios:

YI FU TUAN: GEOGRAFIA HUMANISTA Y GEOGRAFIA URBANA

Compartimos una ponencia de Steven N. Cardona, geografo colombiano,que entrevistó a YI FU TUAN, que se recomienda como bibliografía comp...